BIENVENIDA

Bienvenidos al blog de los alumnos y alumnas del aula de 4 años del C.E.I.P. "Santa Barbara", Cerro Muriano, Córdoba.

“La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad”.



29 feb 2012

CUENTO: "LA PATA ANDALUCÍA"

Con motivo del Día de Andalucía se narró a nivel de ciclo el cuento de La Pata Andalucía. Aunque es muy conocido, aquí os lo dejo para la próxima vez.

Érase una vez una pata llamada Andalucía que vivía en una tierra que tenía forma de piel de toro. Como era invierno y hacía frío, Andalucía decidió ir a vivir al sur, ya que unos amigos le habían contado que en ese sitio se estaba muy bien porque hacía más calorcito.
Cuando Andalucía llegó al sur, se dio cuenta de que ciertamente aquella tierra era muy agradable para vivir. Así que decidió quedarse...
No había pasado mucho tiempo cuando la pata Andalucía, un buen día puso ocho huevos.
Pasado un tiempo, tras mucho esperar, la pata Andalucía vio que sus huevos empezaban a romperse y de su interior salieron ocho hermosos patitos, a los que llamó: Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Jaén, Córdoba, Cádiz y Almería.
Los patitos crecieron muy felices junto a mamá pata, cantando y jugando. Un buen día, cuando eran mayores, decidieron irse de viaje para descubrir tierras nuevas. Así que cogieron sus cosas y cada uno se fue en una dirección.
Todos los patitos descubrieron tierras muy ricas y hermosas, con gentes muy alegres. Como esos sitios les gustaron decidieron poner sus nombres a aquellas tierras. Pasó el tiempo y como echaban de menos a mamá Andalucía y al resto de sus hermanos, decidieron reunirse con mamá pata para contarse las cosas tan bonitas que habían visto. Así que quedaron en casa de mamá pata el 28 de Febrero.
Pero cuando todos por fin se reunieron aquel día y se contaron sus aventuras, empezaron a pelear porque querían las cosas de sus hermanos... Y decía Sevilla: "¡yo quiero la nieve de Granada!", gritaba Almería: "¡yo quiero el carnaval de Cádiz!", chillaba Huelva: "¡yo quiero las aceitunas de Jaén!", y así siguieron peleando y peleando... hasta que mamá Andalucía dijo: "¡SILENCIO!, ¿pero qué es esto?, sois hermanos y como buenos hermanos tenéis que compartir".
Los patitos se quedaron callados por un momento y se dieron cuenta que mamá pata tenía razón, y que lo mejor que podían hacer era juntar todas las tierras en una sola región, para compartir las cosas bonitas que tenía cada una.
Como querían mucho a mamá pata Andalucía, decidieron ponerle su nombre a aquella nueva región que ellos habían creado, y además celebrar aquella feliz unión los 28 de febrero de cada año, cantando una canción.
Y para que todo el mundo supiera que aquello era Andalucía, hicieron una bandera blanca y verde muy, muy grande, para que todos pudieran verla.

DÍA DE ANDALUCÍA: UN HIMNO DIFERENTE

Al igual que en muchos centros de Andalucía, el pasado viernes 24 celebramos la festividad de nuestra Comunidad Autónoma y cómo marca la tradición nos tomamos nuestro buen desayuno molinero (pan con aceite y tomate o azúcar). ¡Ummm, que bueno que estaba! Algunos repitieron por tres veces.



Pero antes del desayuno se narró el cuento la "Pata Andalucía".(IR AL CUENTO)

En nuestra celebración no faltó la izada de bandera y el Himno de Andalucía, esta vez interpretada por el profe de música (Jesús) a guitarra; pero lo más significativo, sin duda alguna, fue la interpretación del himno signado (lenguaje de signos) por todo el alumnado, ya que nuestro centro está muy concienciado con este tema por la integración de un alumno con déficit auditivo.

21 feb 2012

VIVE EL CARNAVAL CON LOS CAZAPÁJAROS

Cómo ya todos sabéis, estamos aprendiendo mucho sobre la prehistoria, y.... para no ser menos, decidimos que este año en el carnaval nos disfrazáramos de prehistóricos, primitivos, cavernícolas, etc.... y este fue el resultado. Salimos a la calle con nuestra pancarta y allí estaban esperando casi todas las madres, padres,..... con las cámaras de fotos y vídeos. Luego a mitad del pasacalle le cantamos nuestra chirigota:


"Somos una gran tribu,
CLAN "LOS CAZAPÁJAROS"
llamados Los Cazapájaros
vivimos en una cueva
y todos somos hermanos.
Cuando tenemos hambre,
salimos de cacería,
mira, allí va un pajarito,
zas, vaya que puntería.
Sarandonga, nos vamos a comer,
sarandonga, un arroz con pajarito
sarandonga, y luego mañana
sarandonga un poquito pescaito.
Sarandonga cuchibiricuchibiri,

Sarandonga cuchibiricuchibira,
Sarandonga cuchibiricuchibiri
Sarandonga viva el Carnaval"
(Música "Somos los barrieros" y 
"Sarandonga")




GRACIAS MAMÁS, ABUELAS, ....... POR CARACTERIZAR TAN BIEN A ESTOS NIÑOS Y NIÑAS. GRACIAS FAMILIA



17 feb 2012

LAS RABIETAS: CÓMO CONTROLARLAS

Las rabietas en los niños: cómo controlarlas por Marc Giner Llenas, cedido por Cesar Andrés López (psicologo clínico) de Punto de partida.

Una rabieta o berrinche es una forma inmadura de expresar ira o enojo. Aunque usted tenga un carácter muy dulce y sereno, su hijo probablemente tendrá algunas rabietas. Trate de enseñarle que las rabietas no dan resultado, y que no le harán cambiar de opinión a usted. Para los 3 años de edad, puede empezar a enseñarle a su hijo a expresar sus sentimientos con palabras ("Estás enojado porque..."). Debemos enseñar a los niños que el enojo es normal, pero que debe ser manifestado en la forma apropiada. Cuando los niños llegan a la edad escolar, las rabietas deben ser raras. En la adolescencia, puede recordarle a su hijo que explotar produce una mala impresión y que contar hasta 10 puede ayudarle a recuperar el control.

En lo que se refiere a las rabietas existe una verdad casi universal: La rabieta no sucede si no hay un público que reaccione ante ella. El siguiente video demuestra claramente este punto.



Los niños tienden a tener más rabietas cuando están cansados (por ejemplo, cuando no han dormido la siesta), porque son menos capaces de hacer frente a las situaciones frustrantes.. El hambre puede contribuir a las rabietas. Las rabietas también aumentan durante una enfermedad.
En general, elogie a su hijo cuando logra dominarse, cuando expresa su enojo con palabras y se muestra dispuesto a cooperar. Sea un buen ejemplo para él manteniendo la calma, sin gritar ni tener rabietas de adulto. Evite pegarle, porque esto le sugiere a su hijo que usted ha perdido el control. Trate de usar las siguientes respuestas a los diferentes tipos de rabietas:


1. Los niños pequeños pueden tener rabietas para salirse con la suya. En las rabietas para llamar la atención el niño puede gemir, llorar, golpear el piso o la puerta, cerrar una puerta con violencia, o contener la respiración. Mientras su hijo permanezca en un solo lugar y su comportamiento no sea destructivo, usted puede dejarlo tranquilo.Si usted reconoce que un evento en particular va a hacer que su hijo pierda los estribos, trate de desviar su atención hacia alguna otra cosa. Sin embargo, no ceda ante las demandas de su hijo. Durante la rabieta, si el comportamiento del niño es inofensivo, ignórelo por completo. Una vez que ha empezado, una rabieta rara vez puede ser interrumpida. Aléjese, incluso yendo a otro cuarto para que el niño ya no tenga quien le escuche. No trate de razonar con su hijo. 

2. Si su hijo se niega a hacer algo sin importancia (tal como tomar un bocadillo o descansar en la cama), deje pasar este comportamiento antes de que empiece una rabieta. Sin embargo, si su hijo debe hacer algo importante, tal como acostarse a dormir o ir a la guardería, usted no debe dejar que la rabieta le permita evitar eso. Algunas de estas rabietas pueden ser prevenidas dándole a su hijo una advertencia con 5 minutos de anticipación, en vez de pedirle de repente que deje inmediatamente de hacer lo que está haciendo. Una vez que la rabieta ha empezado, deje que su hijo siga con ella durante 2 ó 3 minutos. 


3Algunas veces las rabietas son demasiado perturbadoras o agresivas para que los padres las pasen por alto. En esas ocasiones, mande o lleve al niño a su cuarto para que permanezca allí durante 2 a 5 minutos. Algunos ejemplos de comportamiento perturbador son los siguientes:

* El niño se cuelga de usted o le sigue de un lado a otro durante la rabieta.
* Su hijo le golpea a usted.
* Su hijo llora y grita durante tanto tiempo que usted se siente exasperada.
* El niño tiene una rabieta en un lugar público, tal como un restaurante o supermercado. (Lleve al niño a otro sitio para su suspensión temporal. Los derechos de las demás personas deben ser protegidos.)
* Su hijo arroja algún objeto o causa daños materiales durante la rabieta.

Sujete al niño cuando tenga rabietas en las que podría causar daño o lastimarse. Si su hijo ha perdido totalmente el control y grita desatinadamente, usted podría sujetarlo. Perder el control probablemente atemoriza al niño. Sujételo también cuando tenga rabietas durante las cuales podría lastimarse (como cuando se arroja violentamente hacia atrás).

Tome al niño en sus brazos, dígale que usted sabe que está enojado y muéstrele, con su ejemplo, la manera de dominarse. Téngalo en brazos hasta sentir que empieza a relajarse. Esto generalmente requiere de 1 a 3 minutos. Luego, suéltelo. Esta respuesta reconfortante raras veces es necesaria después de los 3 años de edad.

Algunos niños no quieren ser consolados. Tome a su hijo en brazos solamente si esto sirve de algo. Si el niño le dice "Vete", aléjese. Después que pasa la rabieta, a menudo el niño querrá que se lo tenga brevemente en brazos. Esta es una buena manera de reincorporarlo a las actividades de la familia.

13 feb 2012

EL PEQUEÑO GUGÚ

Os presento al pequeño Gugú y será el encargado de presentarnos su mundo, "La Prehistoria". Semana a semana iremos conociendo costumbres y forma de vida de esta etapa de la historia.


GUGÚ
 
Esta marioneta tan simpática ha sido elaborada por la seño Pilar

11 feb 2012

LOS TRES CERDITOS



Esta semana le ha tocado el turno al cuento de "Los tres cerditos", mundialmente conocido, pues estamos trabajando el eje temático "La casa: tipos de casa y estancias". Mientras yo narraba el cuento, mis alumnos fueron dibujando en la pizarra diferente escenas, y este fue el resultado:












Aquí os dejo el famosos corto Disney de "Los tres cerditos y el lobo".
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